Cuando hablo de Momentum me refiero al impulso o aceleración del precio de un activo. En pocas palabras, es una explosión en el precio y mucho volumen de transacciones lo cual se traduce a interés por parte de los traders y grandes inversionistas. La estrategia Momentum me gusta mucho y la aplico con frecuencia porque hay mucho interés en la acción y eso permite obtener buenas ganancias y una continuación en el movimiento. Esta estrategia la puedes aplicar a cualquier marco temporal.

Cómo operar la estrategia Momentum

Esta estrategia la operamos utilizando las medias móviles exponenciales 9, 20 y 50 periodos y el volumen. Las medias móviles las utilizamos para ver la fuerza de la tendencia y esperar un retroceso a las medias para continuación de la tendencia o explosión del precio en momentum. Un activo que esté en momentum va a rebotar en la media móvil 9 para luego continuar la subida o bajada. El volumen lo utilizamos para ver la intensión de los compradores o vendedores. Para aprender a leer las velas con el volumen a profundidad ingresa al artículo Precio y Volumen: Guía práctica. Una vela con gran cuerpo acompañada de volumen nos indica mucho interés comprador o vendedor según sea el caso. También lo utilizamos para ver la debilidad de la contraparte y así posicionarnos a favor de los fuertes.


Requisitos para una oportunidad en Momentum

Los requisitos para que un activo califique para estrategia Momentum son:

  1. Una explosión en el precio con velas de gran cuerpo ya sea al alza o a la baja. Estas velas van a tener un gran volumen que muestre interés.
  2. Medias móviles a favor del movimiento de las velas. Si es al alza, las medias móviles deben estar abajo. Si es a la baja, arriba.
  3. El retroceso a la media móvil 9 debe ser organizado, con velas pequeñas y bajo volumen. El retroceso no puede representar más del 50% del impulso alcista o bajista previo.
  4. Entrada luego del retroceso a la media móvil 9.
  5. Stop de protección sobre o bajo la media 9 según sea el caso
  6. Objetivo a discreción.

A continuación los ejemplos. Las medias móviles son 9 (gris), 20 (azul) y 50 (roja).

Deja un comentario

Solicita tu Tarjeta Debito Gratis

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

Solicita tu Tarjeta Debito Gratis

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

A %d blogueros les gusta esto: