pullback throwback

¿Qué es un pullback?

Un pullback en el análisis técnico, también llamado retroceso, ocurre cuando el precio se mueve al menos una vela contra la dirección de la tendencia dominante. Un retroceso es un movimiento de precios que se mueve en la dirección opuesta a la tendencia, pero es solo temporalmente antes de que vuelva a la dirección principal del mercado. Los pullbacks en el trading a veces se conocen como retrocesos de precios o correcciones. El movimiento es temporal, contra tendencia, y se reanuda en la dirección principal del mercado más tarde y lo hace  rompiendo más allá del último precio extremo. Si el precio no va más allá del reciente extremo, entonces el retroceso podría revertirse, o podría consolidarse.

Con el propósito de ilustración, miremos el patrón de arriba ABCD para explicar en detalle los pull backs o retrocesos. Un simple retroceso siempre se mueve en tres tramos. En una tendencia alcista, AB es el primer tramo en el que el precio se mueve hacia la tendencia. Esto viene seguido del segundo tramo (BC) y el ciclo se completa tan pronto como el tramo final (CD) se mueve más allá de B. La actividad de retroceso solo está representada por BC. Sin embargo, un retroceso (BC) debe permanecer entre A y B y debe incluir CD, donde D se mueve más allá de B. Si no, eso sería considerado un retroceso fallido.

Tipos de pullbacks

1) Pullback de una vela

El diagrama de arriba muestra un ejemplo de pullback de una sola vela. Muestra cómo un retroceso puede ser breve y rápido. Dado que la definición establece que el precio necesita mover al menos una vela contra la tendencia principal, en este ejemplo, la vela de tendencia (anterior a la vela de vendedores en el círculo) representa AB y la vela de vendedores es BC. La próxima vela de tendencia que se movió por encima de toda la vela de vendedores es CD. Por lo tanto, este es un retroceso válido a pesar de que el patrón ABCD es no es obvio. En este ejemplo, todo el retroceso ABCD también se puede considerar como un solo tramo.

2) Pull back de multi-velas

El diagrama de arriba es un pullback de velas múltiples, y muestra algunas velas de vendedores antes
de que el precio volviera a su tendencia principal. Un pullback puede ser superficial o profundo, y puede ser rápido o lento.

3) Pull back profundo

En un retroceso profundo, el precio se mueve a una distancia significativa contra la tendencia principal. Puede suceder rápidamente, o puede suceder lentamente. Por lo general, se compone de algunas velas vendedoras (o compradoras) consecutivas con una o dos velas que son relativamente más largas que el resto. Sin embargo, la clave es la distancia recorrida. En el diagrama de arriba, los osos están tratando de mostrar que son dominantes. Sin embargo, los toros generalmente vuelven al mercado justo antes que los osos logren generar confianza.

4) Pull back poco profundo o superficial

En un pull back poco profundo o superficial, el precio se mueve muy poco contra la tendencia principal.  Puede suceder rápidamente, o puede suceder lentamente. Por lo general, comprende una mezcla de dojis y velas de cuerpo pequeño. A veces, también puedes esperar ver velas de cola larga. El tipo de velas que obtienes es menos importante ya que es el movimiento de las velas lo que importa. Un retroceso superficial suele ser una indicación de que el mercado es unilateral. Al leer la acción del precio en el diagrama de arriba, los osos solo lograron empujar el precio ligeramente a favor, y los toros ya estaban de vuelta en el mercado. Por lo tanto, se espera que el precio se mueva relativamente lejos después del pullback.

5) Pull back agudo o fuerte

Este suele ser un pull back muy rápido y la velocidad del pullback es la clave. Aunque un pull back agudo se compone típicamente de solo una o dos velas, también puede suceder cuando tienes varias velas, pero hay una clara tendencia contraria dentro de un lapso de tiempo relativamente corto.  La acción del precio en el diagrama de arriba muestra inicialmente cierta fortaleza de venta. Con tal vela fuerte de osos, los vendedores esperaban atraer a más vendedores al mercado, pero se dieron cuenta de que los compradores todavía tenían el control y ese impulso pudo ir muy lejos.

6) Pull back plano

Un pull back plano se considera un retroceso superficial. Sin embargo, es un poco más extremo que el típico retroceso superficial porque el mercado se mueve hacia los lados, con muy poco movimiento de contratendencia, antes de que se reanude la tendencia principal. El movimiento lateral es el identificador clave para este pullback. Un pullback plano es una indicación de un mercado muy fuerte. En el diagrama de arriba, los compradores no logran encontrar una buena entrada larga en dirección de la tendencia porque el precio apenas retrocede.


Pullback en soporte en forma de doble piso

Se produce un doble retroceso cuando el precio vuelve al mismo precio dos veces antes de reanudar su tendencia principal.
Mirando el diagrama de arriba, los vendedores intentaron hacer caer el precio, pero los compradores tomaron el control, formando un retroceso superficial (círculo izquierdo). Después de eso, los vendedores hicieron su segundo intento para bajar el precio, pero los compradores volvieron a ejecutar órdenes de compra en el soporte. Esta vez la tendencia se reanudó.

Lo mismo se aplica para el pullback en resistencia cuando el precio prueba el nivel dos veces antes de continuar la tendencia bajista.

¿Qué es un throwback? Diferencia entre throwback y pullback

Los throwbacks, y su opuesto, el pullback, son dos patrones que pueden ser difíciles de identificar. Un pullback ocurre cuando el precio rompe un nivel de soporte, retrocede a soporte tomándolo como resistencia y rebotando para continuar la caída. A continuación te muestro un ejemplo.

El opuesto, el throwback, es una imagen espejo del pullback. Ocurre cuando el precio rompe sobre una resistencia, retrocede a la resistencia actuando ahora como soporte y luego continúa la subida. A continuación el ejemplo.


El retroceso (pullback) de Fibonnacci

El retroceso de Fibonacci es una poderosa herramienta para identificar las zonas clave donde los retrocesos terminan antes de regresar a la tendencia principal.

Como se muestra arriba, el precio toca como nivel de retroceso la zona del Fibonacci de 38. Si seguimos esta herramienta nos puede dar señales de entrada a favor de la tendencia (alcista en este caso) para posible rebote.

Deja un comentario

Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su dinero.
A %d blogueros les gusta esto: