Cómo operar con noticias para principiantes

¿Cómo operar con noticias de trading para principiantes? Prioridad número 1: siempre gestionar tu riesgo.

El trading de noticias se basa en gran medida en las tendencias de los precios a corto plazo, es decir, en los rápidos movimientos de un activo subyacente tras un informe macroeconómico. Las reacciones del mercado a estos informes pueden ser imprevisibles: de ahí la necesidad de gestionar el riesgo en cada operación.

¿Qué son los informes económicos?

Los informes económicos miden la salud y el crecimiento de la economía y también se conocen como noticias de trading. Dependiendo de las circunstancias, un informe económico puede ser más importante e influyente de lo normal. En 2022, por ejemplo, los informes sobre la inflación ganaron importancia debido a un aumento inusual de los precios tras la pandemia.

Los principiantes deberían empezar por observar las reacciones del mercado a los principales informes económicos que afectan a las divisas nacionales. Estos varían según la extensión del país, su desarrollo y el estado actual de la economía. Vamos a observar los escenarios de cinco países para ver cómo y por qué sus divisas podrían moverse después de estos informes.

Tres informes de noticias que afectan a la GBP

La libra esterlina (GBP) es la divisa nacional del Reino Unido y se erige como la sexta economía del mundo. Como economía arraigada y transparente, los mercados de trading e inversión del país están plenamente desarrollados. Los usuarios de mercado saben cuándo van a estar disponibles las noticias y pueden planificar sus decisiones con antelación.

En las circunstancias de aumento de tipos de interés, bajo crecimiento y alta inflación post-pandemia, los activos vinculados a la GBP probablemente se verán afectados por los siguientes informes:

  • Decisiones del Banco de Inglaterra sobre los tipos de interés
  • Informes sobre el Producto Interior Bruto (PIB)
  • Informes sobre el Índice de Precios al Consumidor

Que la GBP tienda al alza o a la baja cuando se anuncien los informes dependerá del par de divisas con el que se opere, ya que estas relaciones funcionan como una balanza: si una parte se mueve hacia arriba, la otra se inclina hacia abajo.

Noticias que afectan al USD

Estados Unidos es la principal potencia económica y, en el momento de redacción de este artículo, el USD es una de las divisas más fuertes debido a las subidas de los tipos de interés por parte de la Fed. Las tendencias predominantes en la economía estadounidense en el momento de publicación de este blog son la solidez del mercado laboral, el aumento de las exportaciones de petróleo y el endurecimiento de las condiciones crediticias. Por estas razones, los activos vinculados al USD podrían verse afectados por acontecimientos de trading tales como:

  • Las declaraciones de política monetaria de la Fed
  • Investigaciones mensuales sobre el empleo, como el informe sobre las Nóminas No Agrícolas
  • Boletines sobre el petróleo de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA)

Eventos de trading que afectan al Yen

La moneda nacional japonesa, el JPY, se considera un activo refugio junto con el USD. Al ser la tercera economía del mundo, las tendencias predominantes en Japón incluyen una inflación y unos tipos de interés comparativamente bajos, y un fuerte sector minorista. Por estas razones, el valor del yen frente a otras divisas podría cambiar cuando se publiquen informes como los siguientes:

  • Decisiones del Banco de Japón sobre los tipos de interés
  • Informes sobre las ventas al por menor
  • Publicación del Índice de Precios al Consumidor

Ten en cuenta que el par de divisas USDJPY es uno de los instrumentos más operados en los mercados de divisas y puede fluctuar después de cada informe económico.

Publicaciones económicas que tienen efecto sobre el EUR

La Eurozona es el mayor bloque comercial del mundo, y el euro puede verse afectado por las diferencias de rendimiento entre los 19 estados miembros de la Zona Euro. Es difícil alcanzar una norma homogénea dada la variedad de economías que componen la Eurozona, por lo que es importante estar al día de los informes de los mercados más grandes, como Francia, Alemania e Italia:

  • Informes sobre el PIB
  • Índices de Gestores de Compras (PMI) de la industria y el sector servicios
  • Decisiones sobre políticas del Banco Central Europeo

¿Qué informes influyen en el AUD?

Australia, la decimotercera economía mundial, es un país desarrollado con un potente sector minero, de materias primas y de exportación. Por ello, la Oficina Australiana de Estadística publica informes macroeconómicos que podrían afectar al dólar australiano (AUD):

  • Informes de exploración minera sobre el oro, la plata y el mineral de hierro, entre otros
  • Informes sobre el trading internacional de bienes y servicios
  • Informes sobre las exportaciones de litio

En resumen, el trading de noticias requiere investigación y análisis. Asistiendo a los webinarios gratuitos de Admiral Markets aprenderás cómo operar con las noticias. Nuestros traders expertos te mostrarán los principios generales del análisis de operaciones para ayudarte a gestionar tu riesgo y tomar decisiones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: