¿Qué estudiar para ser trader?

estudiar
 

Aunque llegar a ser trader es atractivo para muchos, también es una formación totalmente desconocida para gran parte de la sociedad.

La pregunta del millón es: ¿cómo puedo convertirme en un buen trader?

Vamos a resolver todas tus incógnitas.
 

¿Qué hace exactamente un trader?

Para ser trader NO tienes que estar 24 horas atento al ordenador ni tirarte de los pelos cada vez que las cosas salen mal.

Un trader es aquel que consigue sacar dinero del mercado de forma consistente. Da igual si lo haces desde una oficina o desde el salón de tu casa.

Deberás analizar los gráficos, entender el mercado y detectar oportunidades de compra o venta. Podrás operar con activos conocidos (acciones, bonos) y con otros menos usados (futuros, opciones).
 

¿Qué necesitas saber para ser un buen trader?

Si quieres ser un buen trader, tendrás que dedicarle horas (desistirás muchas veces). Por eso, es importante que te guste este mundo y disfrutes con él.

Para ser trader necesitarás varias cosas:

  1. Disciplina.
  2. Conocimientos.
  3. Recursos.
  4. Dinero.

Vamos a ver en qué consiste cada una de ellas. ¿Listo?
 

1 – Disciplina

No es un camino fácil. Llegar a ser un buen trader te llevará tiempo. Necesitas una disciplina de hierro. ¿Qué quiere decir esto?

Sobre todo, ser paciente y humilde con lo que vas a hacer. Debes aprender de tus errores. No te vengas abajo porque has perdido dinero una o dos veces. El que la sigue la consigue.

El trading te pondrá a prueba y te llevará al límite, especialmente sacando tus peores demonios. ¿A qué nos referimos?

Muchos traders intentarán autosabotearse y su subconsciente les hará cometer más errores. De ahí que necesites una constancia y una cabeza fría.
 

2 – Conocimientos

Tendrás que escoger una estrategia para operar y definir el mercado en el que vas a empezar.

Obviamente, para conseguir esto primero deberás formarte. Y qué mejor forma que con nosotros, ¿no? 🤪

Te dejamos aquí nuestro curso de bolsa para principiantes, por si le quieres echar un vistazo.

Una vez que estés listo, ya podrás decidir cuánto dinero estás dispuesto a perder y el marco temporal en el que vas a trabajar.
 

3 – Recursos

Siguiente paso. Escoge una plataforma para hacer trading.

Al principio no necesitarás pagar por tener datos en tiempo real, así que una gratuita puede que te sirva. En ProRealTime los gráficos diarios, semanas y mensuales son gratuitos a fin de día y es de las plataformas más completas.

Para comprar y vender acciones también tendrás que contratar un buen bróker. Aquí tienes la tabla de nuestros brókers destacados por si te sirve de ayuda.
 

4 – Dinero

El dinero que destines al trading no puede ser todo el que tengas para tu día a día. Ten cuidado. No arriesgues más de lo que te puedes permitir.

No queremos que suponga un riesgo para tu economía. Y créenos que tú tampoco lo quieres.

Solo es cuestión de tiempo que rentabilices tus ahorros, pero deberás llevar a cabo una estricta gestión del riesgo.
 

¿Qué estudiar para ser trader?

Como ya te hemos contado en otro artículopara ser trader no hace falta tener un título universitario ni experiencia previa. Basta con tener interés por los mercados financieros y un nivel básico de informática.

Sin embargo, si quieres trabajar en un bróker, en la banca privada o en un fondo de inversión, es preferible que cuentes con una buena formación previa.

Entonces, ¿qué tienes que estudiar para ser trader?

Hay varias opciones:

  1. Estudiar por tu cuenta.
  2. Curso de trading.
  3. Máster de trading.

Vamos a verlas de forma detallada.
 

1 – Estudiar por tu cuenta

Si no quieres gastar dinero en formarte, siempre podrás hacerlo por tu cuenta. En Internet hay muchas páginas que te ayudarán a aprender conceptos técnicos.

Nuestra recomendación es que si eliges hacer esto prestes mucha atención. Al igual que Internet abarca muchas cosas buenas, también las tiene malas. Verifica siempre la fuente y corrobora la información. No te creas todo de todos, porque así no aprenderás nada (solo te ofuscarás).

Este camino es el más largo de los tres, ya que no tendrás a alguien que te diga lo que tienes que hacer.
 

2 – Curso de trading

Si quieres formarte en profundidad, analizar los mercados y practicar junto a expertos y traders con experiencia, decántate por escoger una buena Escuela de Trading y realizar alguno de sus cursos.

Nosotros tenemos varios, tanto gratuitos como de pago, en los que te podrás meter en materia. Sin embargo, si por algo nos diferenciamos del resto es porque proporcionamos atención personalizada a nuestros alumnos, en sesiones 1 a 1.
 

3 – Máster de Trading

Si lo tienes claro desde el principio y te llama el mundo del trading, lo habitual es que te enfoques hacia formaciones como economía, administración, finanzas, matemáticas o dirección de empresas (ADE).

Pero si llega el punto de que quieres especializarte en trading y no sabes qué formación escoger, siempre podrás realizar un buen máster.

Nosotros acabamos de sacar uno totalmente nuevo: el máster de Trading y Bolsa en Mercados Financieros. Te contamos un poco más sobre él:

Este máster te proporcionará una formación completa personalizada de alto nivel en los mercados financieros. Por fin tendrás unas expectativas correctas sobre lo que puedes ganar con el trading. Te damos la oportunidad de practicar con nosotros con 100 operaciones reales.

En general, los másteres de trading no suelen ser baratos porque son muy específicos y requieren bastantes horas de práctica. Para que te hagas una idea, nuestro máster cuesta 10.419 euros (aunque tienes la opción de pagarlo a plazos). Sin embargo, es el único a nivel nacional que te permitirá tener un seguimiento en tiempo real de tus operaciones en bolsa. En otras palabras, esos 10.000 euros no es dinero a lo loco, es una inversión a futuro.

Además, al finalizar, te daremos un título propio de máster expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

¿Quieres conocer más detalles? Pincha aquí si quieres saber más.
 

Tipos de traders

Dependiendo de cómo quieras que sea tu estrategia, serás un tipo de trader concreto.
 

1 – Trader de intradía

Invertirás a corto plazo.

Tratarás de realizar operaciones que se cierren dentro de la mismo jornada bursátil. No quedará ninguna operación abierta por la noche.

Tus operaciones durarán minutos u horas, y a veces incluso unos segundos.
 

2 – Swing trader

Operarás a medio/ largo plazo.

Tu función será detectar oportunidades entre los movimientos del mercado.

Tus operaciones pueden durar días o semanas.
 

3 – Long term trader

Invertirás a largo plazo. Tendrás tus operaciones abiertas durante varios meses o años.

Si la operación va mal, tratarás de salir en el mejor momento posible gracias a su stop loss.

De los tres tipos de trader, este es el que menos atención requiere de las posiciones.
 

estudiar
 

¿Qué voy a aprender siendo trader?

Para ser trader, primero tienes que aprender buenas prácticas. No puedes pretender hacerlo todo bien desde el primer día.

Tendrás que tener mucha paciencia y aplicar estas reglas básicas:

  1. Documenta tus operaciones.
  2. Opera con dinero real.
  3. Gestiona tu capital.
  4. Aprende a operar.

¿En qué consiste todo esto?
 

1 – Documenta tus operaciones

Debes llevar un registro de las operaciones que vas haciendo.

Si quieres aprender, tendrás que hacer tus deberes: practicar hasta que las cosas salgan bien.

No dejes que todo dependa de tu memoria. Sino, con el tiempo, te acabarás olvidando.

Repasar operaciones antiguas, te hará mejorar más rápido.
 

2 – Opera con dinero real

Es difícil, sobre todo si no controlas tus emociones.

Debes operar con dinero real. Eso sí, cuando te sientas preparado para hacerlo, invierte una cantidad que no te importe perder.
 

3 – Gestiona tu capital

Poco a poco irás formando tu cartera.

Tienes que acostumbrarte a ahorrar y a no gastar a lo loco. Prioriza siempre tu supervivencia.
 

4 – Aprende a operar

Para esto solo necesitas formación y práctica.

Lo más básico es que sepas colocar tus soportes y resistencias, para después fijar tu stop loss, tu entrada y tu objetivo.

Poco a poco. Puedes apoyarte de algunos indicadores técnicos como el RSI, el Force Índex o el MACD.
 

¿Cómo llegar a ser un buen trader?

David de la O, uno de nuestros alumnos más antiguos, que a día de hoy se ha convertido en un trader totalmente rentable, nos ha contado lo siguiente:

Como trader debes centrarte en aprender tanto el aspecto técnico del sistema como a manejarte a ti mismo. Esto puede llegar a hacerse muy cuesta arriba si utilizas sistemas muy complejos en temporalidades rápidas, donde difícilmente podrás explotar tus virtudes si justo acabas de llegar. Muchas de las hipótesis de trading más productivas se refieren a ciertos tipos de mercados puntuales, no a todos los mercados ni durante todo el tiempo.

En otras palabras, lo que quiere decir David de la O es que para ser un buen trader, además de formación, necesitas diseñar un sistema que se adapte a tu personalidad y necesidades. Si quieres ser un trader rentable, debes desarrollar tu carrera profesional a partir de analizar el mercado según tu criterio.

Es importante que te mantengas fiel a tus ideas de trading para extraer los beneficios económicos que deseas.
 

¿Cuánto gana un trader profesional en España?

Esta respuesta es muy subjetiva. No por ser trader vas a tener la vida solucionada. Si estás pensando eso, ya puedes ir saliendo de aquí.

Vivir del trading no consiste en ser millonario de la noche a la mañana. Tendrás que cambiar muchos hábitos si lo que quieres es convertirte en profesional. Tu salario dependerá de varios aspectos:

  1. Tiempo que dediques.
  2. Cantidad que inviertas.
  3. Activos operados.
  4. Lugar de residencia.

Antes de analizar por qué influye todo esto en el salario de un trader profesional, es importante que tengas claro qué es ser un trader profesional, ya que muchas veces se confunde con ser un trader independiente.

¿Cuál es la diferencia?

Un trader profesional trabaja para una empresa. Tendrás un salario base y unos complementos salariales que dependerán del tiempo dedicado, cantidad invertida, lugar de residencia y activos operados.

Y te preguntarás, ¿qué tiene que ver el lugar de residencia con lo que vaya a cobrar o no? Cierto, parece ilógico pero tu sueldo puede variar si trabajas en España o en Reino Unido, por ejemplo.

En cambio, si eres un trader independiente operarás por cuenta propia. En vez de recibir un salario fijo cada mes, invertirás tu dinero.

Y ¿cuánto gana un trader en España?

En España, el salario anual de un trader junior oscila entre 24.000 y 34.000 euros con unas comisiones anuales que giran alrededor de los 5.000 euros.

Si ya llevas años en el sector y eres un trader más experimentado, puedes ganar cerca de los 50.000 euros anuales. En este caso, las comisiones también serán más grandes: entre los 15.000 y 60.000 euros.
 

Ventajas y desventajas de ser trader profesional

¿Todavía dudas sobre qué tipo de trader quieres ser? Te dejamos las ventajas y desventajas de ser un trader profesional. Así podrás ver si te compensa dedicarte a esto o prefieres hacerlo por tu propia cuenta.
 

Ventajas de ser trader profesional.Ventajas de ser trader independiente.Desventajas de ser trader profesional.Desventajas de ser trader independiente.
No arriesgas tu propio dinero para operar.Más flexibilidad: puedes trabajar cuándo y dónde quieras.Menos flexibilidad: horarios más complejos.Arriesgas tu propio dinero.
Estás respaldado por la compañía.No hay límite en tus ganancias.Puedes tener que lidiar con clientes difíciles.Mayor nivel de preocupación.
Puedes progresar en tu empresa.No dependes de nadie para tomar decisiones.Solo obtendrás un porcentaje de tus ganancias como bonificación.Salario variable.
Tienes un salario fijo todos los meses.Eres tu propio jefe.Al no operar con tu propio dinero, no lo vives de manera personal.Debes formarte y utilizar tus propias técnicas. Nadie te da nada.

 

Con todo, no te olvides de que tener un buen sistema de trading (por muy bueno que sea) no te libra de ninguna responsabilidad. Si culpas al sistema de tus resultados es que estás ocultando la realidad. Solo tú eres el responsable.
 

Nuestro método de trading, ¿en qué consiste?

Cada trader utiliza sus propias técnicas para operar.

Nosotros usamos el método TradingRealTM. ¿Qué es? ¿En qué se diferencia del resto de sistemas?

El método TradingRealTM te permitirá operar con una dedicación de pocas horas a la semana.

Es una gran herramienta para ponerte a trabajar a favor de tus objetivos desde ya. Aquí los niveles de entrada y de beneficio están definidos. Por tanto, hará que te sea más fácil controlar tus emociones, sobre todo si estás empezando.

Pero, ¿por qué vas a utilizar este sistema si puedes hacer las cosas a tu manera?

Recuerda que te estás formando. Aún queda mucho por recorrer. De esta manera, lo harás de la mano de un sistema de trading que sigue las principales reglas del mercado y que se adapta a ti.
 

¿Qué lo hace especial y que opinan los alumnos?

No es una cuestión de rentabilidad. Esto es lo que opina nuestro trader y amigo David de la O sobre el tema:

Estoy plenamente convencido de que obtendrás buenos resultados con nuestro sistema. Un sistema muy sencillo y no por ello menos potente, basado en la acción del precio y la manipulación profesional, que con trabajo serás capaz de ejecutar sin dudar. Ofrece adherencia y disfrute, justo lo que necesitas ahora que empiezas; y después también, pero precisamente ahora mucho más, disfrutar del proceso.

Te ofrece más adherencia que, por el contrario, un sistema sofisticado que pretenda abarcar todo un abanico de oportunidades y, ya que estamos, capaz de esquivar operaciones perdedoras (sobre-optimizado). El nuestro es sencillo de implementar y de mantener en el tiempo, mientras que los otros te harán cometer errores técnicos y emocionales. ¡La secuencia estadística saltando por la borda!. Sin duda te irá mejor con nuestro sistema, planteado en velas diarias que operas cada 2 o 3 días, a mercado cerrado además, o dicho de otra manera, con tiempo de reacción; en contraste con otros que operan sobre velas de pocos minutos que requieren de mayor pericia técnica y exigencia emocional, y donde los errores e improvisaciones minarán tanto tus resultados como tu confianza.

 

En definitiva…

Ahora ya conoces los pasos que tienes que seguir si quieres ser trader. Escoge qué tipo de trader quieres ser y comienza tu aventura.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: