Momentum: Una estrategia de trading muy sencilla y rentable

Cuando hablo de Momentum me refiero al impulso o aceleración del precio de un activo. En pocas palabras, es una explosión en el precio y mucho volumen de transacciones lo cual se traduce a interés por parte de los traders y grandes inversionistas. La estrategia Momentum me gusta mucho y la aplico con frecuencia porque hay mucho interés en la acción y eso permite obtener buenas ganancias y una continuación en el movimiento. Esta estrategia la puedes aplicar a cualquier marco temporal.

Cómo operar la estrategia Momentum

Esta estrategia la operamos utilizando las medias móviles exponenciales 9, 20 y 50 periodos y el volumen. Las medias móviles las utilizamos para ver la fuerza de la tendencia y esperar un retroceso a las medias para continuación de la tendencia o explosión del precio en momentum. Un activo que esté en momentum va a rebotar en la media móvil 9 para luego continuar la subida o bajada. El volumen lo utilizamos para ver la intensión de los compradores o vendedores. Para aprender a leer las velas con el volumen a profundidad ingresa al artículo Precio y Volumen: Guía práctica. Una vela con gran cuerpo acompañada de volumen nos indica mucho interés comprador o vendedor según sea el caso. También lo utilizamos para ver la debilidad de la contraparte y así posicionarnos a favor de los fuertes.


Requisitos para una oportunidad en Momentum

Los requisitos para que un activo califique para estrategia Momentum son:

  1. Una explosión en el precio con velas de gran cuerpo ya sea al alza o a la baja. Estas velas van a tener un gran volumen que muestre interés.
  2. Medias móviles a favor del movimiento de las velas. Si es al alza, las medias móviles deben estar abajo. Si es a la baja, arriba.
  3. El retroceso a la media móvil 9 debe ser organizado, con velas pequeñas y bajo volumen. El retroceso no puede representar más del 50% del impulso alcista o bajista previo.
  4. Entrada luego del retroceso a la media móvil 9.
  5. Stop de protección sobre o bajo la media 9 según sea el caso
  6. Objetivo a discreción.

A continuación los ejemplos. Las medias móviles son 9 (gris), 20 (azul) y 50 (roja).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio