
¿Qué es el indicador MACD?
El MACD es un indicador de impulso (momentum) que sigue la tendencia y muestra la relación entre dos medias móviles del precio de un valor. El MACD se calcula restando la media móvil exponencial de 26 períodos (EMA) de la EMA de 12 períodos. El resultado de ese cálculo es la línea MACD.
Una EMA de nueve días del MACD, llamada “línea de señal”, se traza en la parte superior de la línea del MACD que puede funcionar como un disparador para las señales de compra y venta. Los traders que utilizan este indicador compran cuando el MACD cruza por encima de su línea de señal y venden cuando el MACD cruza por debajo de la línea de señal.
El MACD tiene un valor positivo siempre que la EMA de 12 períodos esté por encima de la EMA de 26 períodos y un valor negativo cuando la EMA de 12 períodos esté por debajo de la EMA de 26 períodos. Cuanto más distante está el MACD por encima o por debajo de su línea base, indica que la distancia entre los dos EMA está creciendo.
¿Cuál es la fórmula o parámetros del MACD?
Se calcula restando la media móvil exponencial de 26 días, conocida como longitud lenta, de la EMA de 12 días, conocida como longitud rápida. El indicador luego usa un EMA de 9 días que se traza como un indicador de señal en el MACD.
Configuración del MACD

¿Cómo interpretar el MACD?
¿Cómo leer el oscilador MACD? Por lo general, los traders esperan a que las condiciones estén sobrecompradas o sobrevendidas y esperarán a que la línea de señal cruce la línea de divergencia de convergencia del promedio móvil como señal de que la tendencia podría revertirse y es hora de ingresar a la operación.
Cuando la línea MACD salta por encima de cero, muestra que la corriente del impulso es positivo. Y cuando cae por debajo de cero, el impulso es negativo. Lo más importante, puedes identificar cuándo estos cambios en la trayectoria pueden ocurrir. Se trata de mirar cuando las líneas se cruzan.
Señales de compra y venta en el MACD
Cruce de medias móviles
En el gráfico anterior, puedes ver la divergencia de convergencia del promedio móvil en la parte inferior del gráfico con la línea MACD como la línea azul y la línea naranja como la línea EMA de 9 días. Cuando el indicador alcanza condiciones exageradas se espera una reversión.
Los traders esperarán a que la línea azul cruce la línea naranja en estos extremos, lo que indica que el flujo de órdenes está cambiando y que los compradores o vendedores están interviniendo. Esto se conoce como una estrategia de cruce y es una de las más populares con el MACD.
Divergencias MACD
Otra estrategia popular es una estrategia de divergencia. Esto sucede con los precios que no coinciden con lo que está haciendo el MACD.
Por ejemplo, en el gráfico de arriba verás que los precios están subiendo indicados por la línea de tendencia roja, pero mirando hacia abajo en el MACD verás que está disminuyendo significando que hay una divergencia y es probable que los precios retrocedan.
¿Cómo configurar el MACD en Trading View?
